módulos de potencia
Un módulo de potencia se puede definir como un dispositivo que contiene más de un chip
semiconductor y que permite el paso al flujo de calor por un camino
diferente al del paso de
corriente.
Estos módulos de potencia, que aparecieron en el mercado en 1975, han tenido
un gran éxito,
ya que son uno de los bloques base a partir del cual se fabrican casi
todos los sistemas
electrónicos de potencia actuales. Dos de los mercados que están creciendo más rápidamente
son las energías renovables (solar, eólica, etc.) y la automoción con los vehículos híbridos y
eléctricos. En este artículo, veremos cómo afecta el
encapsulado de los módulos y las
tecnologías utilizadas en estas aplicaciones.
Mercado
eólico
Este mercado representa solo un 5% del total del mercado de módulos de
potencia. Sin
embargo, con un crecimiento anual del 25%, es el segmento de mercado
que más crece. Se
estima que para el 2011, este mercado alcance los 250 Mill. USD [1].
Los módulos adecuados
para generación eólica requieren una alta esperanza de vida bajo condiciones de trabajo
intermitentes, una muy alta fiabilidad, disponibilidad a largo plazo
y resistencia a ambientes de
trabajo extremo. La figura 1 muestra un Módulo
Integrado de Potencia (IPM) ampliamente
utilizado en aplicaciones eólicas [2]. El módulo se monta
sobre un disipador, de aire o agua,
diseñado a medida del cliente y luego se le integran el driver de disparo
y protección y los
sensores de temperatura, corriente y tensión.
La idoneidad de este módulo de potencia en aplicaciones eólicas radica
en su especial sistema
de contacto por presión. Este sistema permite que los contactos de
potencia y los auxiliares,
así como el contacto térmico con el disipador, no se vean afectados en
gran parte por la fatiga
debida a los ciclos térmicos y a los ciclos de carga.
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módulos de potencia
Mercado
vehículo eléctrico
El segmento de mercado de automoción representa
un 4% del total del mercado de los
módulos de potencia pero presenta un fuerte crecimiento de un 19% anual
[1]. Las aplicaciones
de automoción de alta potencia presentan unos requerimientos especiales que, a su
vez,
harán que el módulo de potencia tenga que ser especialmente diseñado para
estas
aplicaciones. Los requerimientos más extremos
hacen referencia a las altas temperaturas
ambientes y al alto numero de ciclos térmicos que
debe de soportar el módulo. La figura 2
muestra un módulo llamado SKiM [3] diseñado especialmente para este tipo de
aplicaciones.
El módulo de potencia SKiM también usa la tecnología de contacto
por presión, tal y como se
puede ver en la figura. Sin embargo, y por primera vez, se han
eliminando todas las
soldaduras. En concreto, el proceso de soldadura se ha sustituido por
un proceso de
sinterizado de tal manera que se consigue una unión del chip al
sustrato cerámico más fiable y
duradera.
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