miércoles, 5 de septiembre de 2012

PROCEDIMIENTOS PARA LA AFINACION DE UN VEHICULO A GASOLINA

Procedimientos para la afinación Inspecciones: A) Sistema de aire 1. Ductos - Entradas Falsas: Verifique cambios en la temperatura del aire de entrada en la toma y cerca del cuerpo de aceleración. Esta no debe cambiar significativamente. - Obstrucción: Tomemos lectura de presión barométrica sin encender el vehículo. Ahora tomamos la presión en el múltiple con el motor encendido pero sin acelerar y esta debe caer significativamente hasta un 70%. Presione el acelerador a fondo y la presión debe alcanzar el valor igual al de la presión barométrica; de no ser así el sistema está tapado. 1. Filtro de aire - Verifique por entradas de polvo después del filtro, si las hay observe si hay deformación en la Carcaza, si está bien cambie el filtro. - Limpieza: Algunos fabricantes permiten la limpieza de los filtros de aire soplándolos en sentido contrario al flujo y con una presión no mayor a 70 PSI. 1. Ahogadores de ruido - Verifique la presencia de ruidos poco comunes como silbidos o ronroneo. 1. Cuerpo de aceleración - Verifique la correcta apertura, cierre y recorrido de la mariposa del acelerador y posibles gastos en el eje (juego radial y axial). Para el cierre; la luz entre el cuerpo y la mariposa debe ser de 0.01 a 0.03 mm, para la apertura la mariposa debe quedar paralela al cuerpo. El recorrido debe ser suave y sin tropiezos. - Verifique el funcionamiento del ralentí rápido (válvula de cera o eléctrica) el cierre total se debe dar a los 70º C aproximadamente. - Los pasos auxiliares de aire ( By-pass) deben estar limpios y sin deformación en el asiento, en el tornillo de cierre o la válvula de cierre (IAC o ISC) 1. Válvula de control de marcha mínima (IAC o ISC) - Compruebe la resistencia de la (s) bobina (s) de acuerdo a las especificaciones del manual de servicio. - Para IACs compruebe el avance y retroceso del bastago con la herramienta especializada, o con el método explicado en el manual de servicio. - Para ISC compruebe el sellamiento cuando no se le esta aplicando corriente, y el paso de aire cuando se le aplica corriente. 1. Múltiple de admisión - Efectúe una prueba de vacío. Con el motor en marcha y a temperatura normal de funcionamiento conecte un medidor de vacío y mire la lectura, esta debe estar entre 12 y 14 “Hg a nivel de mar A nivel de Bogotá la lectura debe ser menor ( 9 y 11 “HG). - Diagnostique de acuerdo a la siguiente tabla. Condición de la prueba Lectura en el indicador de vacío Posible causa de la falla Mínima 12 a 14 “HG Funcionamiento correcto Mínima Rango normal con esporádicas caídas Válvulas pegadas Mínima Rango normal con caídas de 1 “HG Daño en guías de válvulas Mínima Rango normal con oscilaciones de 4 a 5 “HG Ajuste de la mezcla incorrecto (carburados) Mal comportamiento de la marcha mínima (inyección Mínima Rango normal con variaciones de 2 “HG Problemas del sistema de ignición Mínima Lecturas altas con caídas de 10 a 12 “HG Empaque de culata con fugas entre cilindros Mínima Lecturas fluctuantes mas bajas que las normales Fugas pequeñas en el sistema de admisión Mínima Lecturas estables pero levemente mas bajas de lo normal Atraso en el tiempo de encendido Mínima Fluctuaciones de la lectura entre 5 y 6 “HG Atraso excesivo en el tiempo de las válvulas Mínima Lectura estable pero muy baja (5 “HG) Fuga grande en el sistema de admisión Mínima Lectura estable superior al valor normal Restricción en el sistema de admisión Incremente las RPMs lentamente hasta 2000, y luego desacelere rápidamente El vacío se incrementa por encima de lo normal ( 2 a 4 “HG) cuando las RPMs suben , y retorna a lo normal con la misma rata que subió cuando el acelerador se cierra. Comportamiento normal Incremente las RPMs lentamente hasta 2000, y luego desacelere rápidamente La lectura Crece menos de lo normal o decrece cuando las RPMs aumentan, y retorna lentamente a la normalidad o con movimientos espasmódicos cuando la mariposa se cierra Escape con restricción Desde mínima incremente las RPMs hasta 2000 La lectura de la aguja oscila entre 10 y 21 “HG. Resorte de válvula vencido o roto. Desde mínima acelere súbitamente a fondo y suelte rápidamente el acelerador La aguja salta 5 “HG o mas por encima de lo normal cuando el acelerador el liberado con un regreso suave a la condición de mínima. Motor en buenas condiciones Desde mínima acelere súbitamente a fondo y suelte rápidamente el acelerador La aguja salta menos de 5 “HG y se incrementa hasta lo normal. Baja compresión del motor. Anillos rotos, gastados o atascados. - Compruebe el correcto sellamiento en los sitios de anclaje (culata y cuerpo de aceleración) y fugas de vacío en todos los puertos. Para ello tome un encendedor de gas para cigarrillos al cual le ha eliminado el sistema de chispa y deje escapar pequeñas cantidades de gas por los sitios que presume hay escapes de vacío. Si el motor presenta aceleración al acercar el encendedor, por ese sitio hay fuga. A) Sistema de combustible 1. Tapa Verifique que selle correctamente, y si va provista de válvula para respiración compruebe el correcto funcionamiento de esta con una pistola de vacío. 2. Válvula del respiradero Aplique vacío 40 cm de HG a la cara se sellamiento y compruebe que no existan fugas. Por la cara opuesta sople para comprobar el flujo sin obstrucción. 3. Tanque Revise que no tenga golpes o sedimentos que dificulten el flujo del combustible. Compruebe el correcto estado del rompeolas y que no presente fugas. 4. Bomba de combustible - Instale un medidor de presión en el puerto del riel de inyectores o en cualquier lugar entre la bomba y los inyectores. Energice la bomba y tome nota del valor mostrado en el medidor y compárelo con el especificado en el manual de servicio. Si es: - Menor del valor especificado revise el sistema por: - Obstrucción o taponamientos antes del medidor. Verifique el estado del filtro de combustible. Verifique el estado de la tubería. Ver tubería. - Daño en el regulador de presión. - Por alta resistencia en el circuito eléctrico de la bomba, tanto en el positivo como en la masa. La prueba debe ejecutarse con una lampara de prueba y no con un multitester. - Por fugas en la bomba. Tome la medida directamente a la bomba sin conectar el resto del sistema. La lectura debe ser superior en 1/3 o más de la especificada, y no disminuir el valor en más de 10 Lbs en un minuto cuando se corta la energía. Si esto sucede cambie la bomba. - Igual al valor especificado. Bloquee el retorno. Si el valor de la presión aumenta 1/3 o mas la bomba está bien. Si no, antes de cambiar la bomba ver “regulador de presión y tubería”. - Mayor al valor especificado, ver regulador de presión. 5. Inyectores. - Compruebe la resistencia de acuerdo a las especificaciones. - Compruebe la entrega con las especificaciones. Si no la hay, tome un inyector en buen estado y mida la entrega en 15 sg. Si hay una diferencia de  4% cambie el inyector. - Compruebe la calidad del abanico del inyector comparándola con otro en buen estado o nuevo. - Compruebe que no quede goteando. - Nota: no lave inyectores con productos que no estén homologados por la fabrica. 6. Regulador de presión - Instale un medidor de presión en el puerto del riel de inyectores o en cualquier lugar entre la bomba y los inyectores. Energice la bomba y tome nota del valor mostrado en el medidor y compárelo con el especificado en el manual de servicio. Si es mayor, desconecte el retorno y verifique que salga combustible. Si sale combustible revise la tubería de retorno por taponamiento. Si no es así cambie el regulador. Si es igual estrangule el retorno, si la presión aumenta a un valor superior al especificado, el regulador está bien. Si es menor, ver bomba de combustible. - Corte la alimentación eléctrica de la bomba, desconecte el retorno y el puerto de vacío. Si hay goteo por el retorno y la presión cae más de 10 PSI cambie el regulador. Si hay goteo por el puerto de vacío cambie el regulador. Nota: Esta prueba no es válida para sistema TBI Delco (Americanos).

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